Málaga +34 687 46 57 65 | Madrid +34 648 811 914 | Valencia +34 610 418 803

RECONOCIMIENTO DE DIVORCIO EXTRANJERO

“PROCEDIMIENTO DE EXEQUÁTUR”

¿Estás interesado en reconocer un divorcio que tuvo lugar en el extranjero?

Si es así, deberías confiar en nosotros para que gestionemos el tuyo ya que somos expertos en la materia, presentando numerosos expedientes cada semana. Asimismo, debido a la gran cantidad de solicitudes que gestionamos podemos permitirnos ofrecer un servicio de calidad con unos precios bastantes económicos. El proceso es muy sencillo: Primero, asesoramos al cliente de los documentos que necesita para el expediente. Una vez que el cliente reúne los documentos necesarios, se presenta la demanda en el juzgado correspondiente.

¿Por qué deberías elegirnos a nosotros?

l

Sencillez

Contactas con nosotros, te asesoramos sobre la documentación a presentar para tramitar el correspondiente expediente, y te acompañamos el día de la cita para que no haya ningún problema. Estamos pendiente del estado del proceso y te notificamos la concesión del reconocimiento del divorcio.

Experiencia

Llevamos tramitando durante años varios expedientes cada semana por lo que tenemos una gran experiencia en el sector lo que nos permite ofrecer un servicio de gran calidad a nuestros clientes.

Precios Económicos

Gracias a los numerosos expedientes que presentamos nos permitimos poder ajustar los precios y dar un servicio de calidad a unos precios muy económicos que aventajan a los que ofrecen otros despachos.

¿Qué es el exequátur?

El exequátur es el procedimiento previsto por nuestro ordenamiento jurídico para el reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales y documentos públicos extranjeros en España. Consiste en verificar que la resolución judicial o documento público extranjero cumple con una serie de requisitos establecidos en la ley española para que pueda ser homologada.

En ningún caso la resolución extranjera podrá ser objeto de una revisión en cuanto al fondo del asunto. Es más, no podrá denegarse el reconocimiento por el hecho de que el órgano judicial extranjero haya aplicado un ordenamiento distinto al que habría correspondido según las reglas del Derecho Internacional privado español.

Su régimen legal, en defecto de convenio bilateral, se encuentra principalmente en la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil. Asimismo, es importante saber qué tipo de sentencias pueden ser reconocidas en España mediante exequátur

  • Las resoluciones extranjeras firmes recaídas en un procedimiento contencioso.

  • Las resoluciones extranjeras definitivas adoptadas en el marco de un procedimiento de jurisdicción voluntaria.

En cuanto a las medidas las medidas cautelares y provisionales, sólo podrán ser reconocidas cuando su denegación suponga una vulneración de la tutela judicial efectiva, y siempre que se hubieran adoptado previa audiencia de la parte contraria.

El secretario judicial, no obstante, en el caso de que apreciase la falta de subsanación de un defecto procesal o de una posible causa de inadmisión, con arreglo a las leyes procesales españolas, procederá a dar cuenta al órgano jurisdiccional para que resuelva en plazo de 10 días sobre la admisión en los casos en que estime falta de jurisdicción o de competencia o cuando la demanda adoleciese de defectos formales o la documentación fuese incompleta y no se hubiesen subsanado por el actor en el plazo de 5 días concedido para ello por el secretario judicial.

Formalizada la oposición o transcurrido el plazo para ello sin que la misma se haya formalizado, el órgano jurisdiccional resolverá por medio de auto lo que proceda en el plazo de 10 días.

Por último destacar que el Ministerio Fiscal intervendrá siempre en estos procesos, a cuyo efecto se le dará traslado de todas las actuaciones.

¿Quién puede realizar un procedimiento de exequátur y cómo es dicho procedimiento?

El procedimiento de exequátur se iniciará mediante demanda por la persona que ostente un interés legítimo siempre representada por procurador y asistida técnicamente por abogado (Artículo 54 de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional).

La demanda y documentos presentados serán examinados por el secretario judicial, que dictará decreto admitiendo la misma y dando traslado de ella a la parte demandada para que se oponga en el plazo de 30 días. El demandado podrá acompañar a su escrito de oposición los documentos, entre otros, que permitan impugnar la autenticidad de la resolución extranjera, la corrección del emplazamiento al demandado, la firmeza y fuerza ejecutiva de la resolución extranjera.

¿cuáles son los documentos a presentar y las causas por las cuales se puede denegar el exequátur? 

Los documentos a presentar dependerán de si el divorcio realizado en el extranjero se tramitó en sede judicial o si por el contrario se formalizó en un documento público extranjero, como es el caso de un divorcio de mutuo acuerdo formalizado ante notario.

En general la documentación a presentar sería:

  • Copia auténtica de la Sentencia legalizada o con la apostilla de La Haya.

  • Certificado del testimonio de que la Sentencia es firme.

  • Certificado de que la Sentencia ha sido notificada al demandado o en su caso de que ha sido dictada en rebeldía.

  • Traducción jurada de la Sentencia si está en un idioma diferente al español.

  • Fotocopia del DNI/NIE.

  • Poder general para pleitos.

  • Si se trata de un procedimiento de exequatur por sentencia de divorcio, hará falta también certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de hijos si los hubiera, y convenio regulador si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo.

Es muy importante en el caso del reconocimiento de un divorcio de mutuo acuerdo que se presente un documento formalizado ante un fedatario público en el que la otra parte a la que afecte la sentencia de exequátur consienta dicho reconocimiento ya que esto aligerará el procedimiento de forma notoria. 

Por otro lado, en cuanto a las causas de denegación del procedimiento de exequátur vienen enumeradas en el artículo 14 de la Ley de Cooperación Jurídica internacional: 

a) El objeto o finalidad de la cooperación solicitada sea contrario al orden público.

b) El proceso de que dimane la solicitud de cooperación sea de la exclusiva competencia de la jurisdicción española.

c) El contenido del acto a realizar no corresponda a las atribuciones propias de la autoridad judicial española requerida. En su caso, ésta podrá remitir la solicitud a la autoridad competente, informando de ello a la autoridad requirente.

d) La solicitud de cooperación internacional no reúna el contenido y requisitos mínimos exigidos por esta ley para su tramitación.

e) Se cumpla el supuesto recogido en el apartado 2 del artículo 3.

 

Para más información sobre el “Exequátur” o reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera y sus requisitos puedes acceder al siguiente enlace:


Publicación sobre el Exequátur en España

Comienza con la tramitación de tu expediente hoy mismo. No esperes más.

Además de usar el formulario de contacto, también puede enviarnos directamente un correo electrónico a la dirección info@erlegal.es llamar a los números de teléfono que se encuentran más arriba.