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INDEMNIZACIÓN POR RETRASO

Si viajas en tren y sufres un retrasoRenfe se compromete a reembolsarte una cuantía en función del tipo de servicio contratado y de la demora sufrida. La compañía ferroviaria ofrece un compromiso de puntualidad que te permite solicitar indemnizaciones en caso de incumplimiento y que es más beneficioso que el establecido en la normativa europea. Además, te garantiza el reembolso con independencia de las razonesque han ocasionado la tardanza, incluso si se ha originado por causas de fuerza mayor, como la caída de una catenaria o la meteorología.

Existen diferentes compensaciones, en función del tren y de las características del billete. Así, por ejemplo, si has comprado las tarifas Promo o 4 Mesa, solo tienes derecho a pedir la cuantía fijada por un retraso:

  • Igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%.
  • Más de 90 minutos: el 100%.

Para el resto de tarifas, las cantidades se establecen en función de los minutos y del tipo de tren.

AVE y Avant:

  • Más de 15 minutos: el 50%.
  • Más de 30 minutos: el 100%.

Esta indemnización también puedes pedirla si has usado una combinación de billetes de alta velocidad AVE y/o AVANT y has llegado al destino final con esa misma diferencia de tiempo.

Alvia, Euromed y AV City:

  • Más de 30 minutos: el 50%.
  • Más de 60 minutos: el 100%.

Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel:

  • Igual o superior a 60 minutos: el 50%.
  • Más de 90 minutos: el 100%.

Media Distancia e Intercity (MD):

  • Más de 15 minutos: devolución del 25%.
  • Más de 30 minutos: el 50%.
  • Más de 60 minutos: el 100%.

Regional Exprés y Regional:

  • Más de 30 minutos: devolución del 25%.
  • Más de 45 minutos: el 50%.
  • Más de 60 minutos: el 100%.

Asimismo, si llegas tarde a tu destino final tras un viaje efectuado con una combinación de billetes en el que alguno de ellos no sea de alta velocidad, es decir, que no sea AVE o Avant, puedes reclamar:

  • Desde 30 minutos: el 50%.
  • Más de 60 minutos: el 100%.

En los trenes de cercanías, en cambio, no existe ningún compromiso extra de puntualidad. La regulación actual te permite exigir estas cuantías en función de la demora:

  • Más de 60 minutos: el 50%.
  • Más de 90 minutos: el 100%.

Si has sufrido un retraso de este tipo, solicita cuanto antes la devolución. Puedes hacerlo en las taquillas de la estación o en el apartado de indemnizaciones de la web de Renfe. Normalmente, deberás esperar 24 horas para que la página te permita tramitar la reclamación. En función del tipo de billete, la compañía te ofrece la devolución en dinero, a través de un código de descuento por importe superior para la compra de otro billete o por medio de puntos Renfe.

Canales para solicitar la indemnización por retraso

En caso de devolución del importe en la misma forma de pago:

  • En renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o Puntos Renfe).
  • Taquillas de la estación y agencias de viaje.

En caso de devolución en código descuento para el próximo viaje:

  • Servicio exclusivo de renfe.com.
  • Aplicable exclusivamente en servicios comerciales* nacionales.
  • Para billetes adquiridos con tarjeta de crédito y metálico. No aplicable a billetes adquiridos con Puntos Renfe.
  • Se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.
  • Se cuenta con un plazo máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde la obtención del código descuento.

En caso de devolución en Puntos Renfe:

  • Servicio exclusivo de renfe.com.
  • Aplicable exclusivamente en servicios comerciales* nacionales.
  • Los puntos se abonan directamente a la cuenta +Renfe del cliente.
  • Se aplica a los billetes comprados con tarjeta de crédito y metálico. No aplicable a billetes adquiridos con Puntos Renfe.
  • Se cuenta con un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y de un plazo de 3 años para el consumo de puntos.

INDEMNIZACIÓN POR AVERÍA DEL AIRE ACONDICIONADO

Además de indemnizaciones por retraso en viajes, renfe también otorga una indemnización en el caso de otros inconvenientes sufridos en viaje como por ejemplo la avería del aire acondicionado cuando esto haga que las temperaturas en el viaje no sean las convenientes. En este caso la indemnización sería la del 50% del importe invertido en el billete comprado para el viaje.

Para realizar la reclamación y obtener la correspondiente indemnización puedes ir a la oficina de atención al cliente de renfe más cercana o también puedes presentar la reclamación online a través de este enlace: https://venta.renfe.com/vol/menuIndemAuto.do