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A partir del 1 de enero de este año entró en vigor la iniciativa gracias a la cual los abogados ya pueden usar la vía telemática para comunicarse con las aseguradoras de los propietarios de vehículos implicados en un accidente de tráfico.

Esta novedad ha sido desarrollada conjuntamente por el Consejo General de la Abogacía Española, UNESPA (entidad que representa a las aseguradoras españolas) y la empresa informática Tirea. El servicio favorece, por un lado, a los tribunales al reducir su carga de trabajo, y por otro lado a los clientes que acuden al despacho ya que facilita una solución extrajudicial a los accidentes de circulación con víctimas.

Actualmente, 23 aseguradoras se encuentran adheridas a este convenio, lo que representan un 90% del mercado de empresas orientadas al seguro del automóvil. 

Asimismo, el intercambio de información de los documentos de las reclamaciones se realiza a través de la firma electrónica cualificada de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA). Todo el cruce de mensajes queda registrado, de forma que puede trazarse el diálogo establecido entre la aseguradora y el abogado, ateniéndose a la normativa establecida por las normas de competencia y protección de datos.

El modo de funcionamiento del servicio no tiene complicación. El abogado de la víctima del accidente y la aseguradora se pueden registrar en la página con un usuario y contraseña. Una vez dentro del sistema, se permite o bien presentar una nueva reclamación, gestionar reclamaciones en curso, realizar búsqueda de reclamaciones, obtener certificados o consultar los datos de facturación.